miércoles, 4 de octubre de 2017

Construcción sostenible y ecológica, necesaria en el mundo

Las diferentes obras que se desarrollan en las ciudades generan contaminación y afectan el medio ambiente; sin embargo, ya hay soluciones para disminuir estas consecuencias.
Todas las actividades que se realizan impactan en el medio ambiente y la construcción de vías y edificios no escapa de esta responsabilidad.
Incluso, la Unep (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) dice que durante este proceso hay emisiones de gases efecto invernadero, y que a nivel mundial se calcula que representen una carga del 40 por ciento de estos, lo que conlleva al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y disminución de las reservas de agua dulce.
Otro análisis es el que hace el Panel Intergubernamental del Cambio del Clima (IPCC por su sigla en inglés): en general, el entorno edificado es responsable a nivel mundial del 20 por ciento del consumo de agua potable, del empleo de la madera cultivada en un 25 por ciento, del uso de la energía en un 40 por ciento y del gasto de materias primas en un 50 por ciento.
Además, cuando las obras, por el correr del tiempo, deben ser demolidas, ese procedimiento no deja recursos reutilizables, lo que hace necesario producir más materiales para seguir construyendo, y son procesos que requieren grandes cantidades de combustible, materias primas y energía. Pero como dice Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), “el entorno edificado es la mayor oportunidad que tenemos para cambiar nuestros hábitos de consumo que tanto daño causan”.
Así pues, en Colombia y en el mundo se han implementado estrategias para disminuir la contaminación que causa el proceso de edificación, apuntándole a la llamada construcción sostenible o ecológica.
Se trata de utilizar de manera eficiente la energía, el agua, reducir la generación de residuos y usar materiales sin compuestos tóxicos. Gamboa explica que esta nueva manera de hacer obras se basa en el análisis del ciclo de vida, es decir que se analiza el proceso desde la obtención de los materiales hasta la demolición de la edificación.
En esa medida, son pocos los proyectos que en Colombia se han desarrollado buscando la protección ambiental. Sergio Ballén, arquitecto experto en hábitat y vivienda, asegura que es difícil encontrar los materiales ecológicos y aunque sí hay algunos, como cementos que reutilizan materiales de otras construcciones, estos son de muy alto costo.
Por ejemplo, existen pinturas naturales de origen vegetal y mineral que no contienen sustancias químicas, y por lo tanto no generan vapores o gases que pueden tener efectos nocivos como ocurre con las pinturas convencionales.
También hay cementos que contienen menos elementos tóxicos, se reutilizan residuos de otras edificaciones y se elimina el proceso de calcinación de la materia prima, como sucede con la piedra caliza y la arcilla, que emiten gases de efecto invernadero.
Ballén hace énfasis en que también el diseño de la estructura es fundamental. El diseño bioclimático es una excelente alternativa, pues busca que la estructura tenga confort interno para que el uso de aire acondicionado o calefacción no sea necesario. Conjuntamente se puede aprovechar al máximo la luz solar y, cuando los espacios precisen luz artificial, es clave recurrir a sistemas de iluminación que ahorren energía y sean de larga duración.
A estos propósitos se suman los paneles solares, cuyo aporte influye en el ahorro de energía eléctrica, así como el ahorro del consumo de agua se puede lograr usando las aguas de lluvia en algunas funciones como el riego de jardines y en baños, además de crear espacios naturales que incluyan la vegetación propia de la región para regular el clima, producir oxígeno, con la ventaja de requerir poco mantenimiento.
¿CÓMO SE SABE SI UNA EDIFICACIÓN ES SOSTENIBLE?
En Colombia, el sistema de certificación en construcción sostenible es el LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), desarrollado por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC), y las ciudades que se destacan con mayor número de construcción de este tipo son Bogotá y Medellín.
Esta certificación está dirigida a estructuras que cumplan con requisitos como el bajo impacto en el medio ambiente, la utilización de energías alternativas y la eficiencia del consumo de agua.
Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), afirma que con este tipo de edificaciones se reduce el consumo de energía en un 50 por ciento y de agua en un 40 por ciento; hay menor generación de emisiones de gases con efecto invernadero y es mínima la generación de escombros en su construcción y además la proyección de reutilización de materiales es de un 70 por ciento.





Las casas ecológicas que harán que cambie tu concepto de hogar sostenible






Hoy en día, el factor que advierte del éxito de un casa no viene determinado por si utilizas o no mármol de Carrara en tu cocina o si tienes una pantalla 3D en la pared de tu salón. Lo que convierte una casa en algo especial es cómo se integran los materiales reciclados en el diseño, o si el hogar que construyes es auto-suficiente y tiene un bajo impacto en el medioambiente.
En resumen: cuánto más ecológica, mejor. Nada tiene más estilo que las casas diseñadas de forma sostenible, especialmente cuando son verdaderas obras de arte. Es cierto que la arquitectura verde no siempre se ha caracterizado por su atractivo estético: en ocasiones imaginamos algo tosco, edificios de cristal grueso, construcciones en forma de caja... Sin embargo, estamos comenzando a entender que las casas ecológicas también pueden ser un caramelo para la vista, igual que lo es un edificio de estilo georgiano o una casa con terraza victoriana. Se trata, sencillamente, de un caramelo a la vista con un propósito de fondo.
Recopilamos aquí una serie de interesantes edificios ecológicos que te harán desear una casa nueva —y espera a leer sus fabulosas y sostenibles funcionalidades—...
Taliesin West, diseñada por Frank Lloyd Wright
lloyd wright
Construida en 1937 en Arizona (Estados Unidos), esta casa fue ideada por uno de los pioneros del diseño sostenible, Frank Lloyd Wright, cuyas innovadoras creaciones abrazan la simbiosis entre el paisaje natural y la nueva construcción.
Taliesin West era su casa de invierno y creció a partir de sus desérticos alrededores, pues Wright utilizó como materiales piedras del desierto y maderas de secuoya. Su diseño orgánico, que tiene en cuenta elementos como la luz solar o el agua, es uno de los precursores de la arquitectura sostenible de hoy.
Pickering Home, diseñada por Scott Vanular, Construct & Conserve Building
pickering home
Cuando su casa ardió en un incendio en 2013, el canadiense Jason Uber supo transformar una situación negativa en algo positivo: reconstruyó la casa que compartía con su familia de una forma ecológica y sostenible. Utilizó diseño solar pasivo, paredes de paja, suelos de bambú, aislamiento ecológico, una caldera con una eficiencia del 98% y un calentador de leña de madera (que proporciona calor, además del que se obtiene de los paneles solares).
La paleta de colores neutrales —negro, tierra o crema— mantiene la casa atemporal y fresca, mientras que la encimera envolvente permite contemplar el paisaje, que incluye un arroyo y tres hectáreas de suelos de conservación de madera. Por si esto fuese poco, la nueva construcción de la casa permitió reducir las facturas de la familia en un 75%.
Eco Hab, diseñada por Aidan Quinn
ecohab
¿Quién no querría hacerse pasar por un hobbit y dormir en una peculiar casa con forma de huevo y libre de emisiones de carbono? ¿Y que además está en venta por menos de 50.000 libras? La Eco Hab (también conocida como el Eco Pod) utiliza agua caliente a partir de energía solar, turbinas de viento, células fotovoltaicas, recogida de agua por lluvia y filtración, aislamiento y ahorro de energía, mientras en su interior se distribuyen todos los espacios necesarios para comer, dormir, trabajar y relajarse.
The Crossway Passivhaus, diseñado por Richard Hawkes
crossway
Inspirada en la arquitectura medieval, esta moderna casa de Kent es coronada por un gran arco abovedado, equipado con paneles solares, cubierto con ochenta toneladas de tierra y grava, y salpicado de plantas y flores. El suelo está hecho a partir de botellas de cristal rotas, las puertas cuentan con un sistema de aislamiento de aire, las paredes están llenas de periódicos reciclados para proporcionar una separación extra del exterior y las ventanas son de triple acristalamiento para maximizar la eficiencia energética.
No hay nada que esta casa no pueda hacer: hasta recoge agua de lluvia en el tejado para proporcionar energía a la lavadora de la casa. La ropa sucia es bienvenida.
Wohnwagon
wohnwagon
Esta pequeña casa sobre ruedas, diseñada en Viena (Austria), está hecha a partir de materiales reciclados y utiliza lana de oveja para contribuir al aislamiento de las paredes. Además, también cuenta con ventanas de triple acristalamiento, paneles solares fotovoltaicos en el tejado y capacidad para recoger el agua de lluvia. El interior de Wohnwagon —también conocida como la caravana habitable— es minimalista, con paredes de madera clara, suelos de madera oscura y un mobiliario encantador. Esta casa hace que el estilo de vida off-the-grid (aislado de la red eléctrica) sea realmente tentador.
J.D. Doliner's Home, Arlington, Virginia
jd doliner
¿Quién dice que no puedes hacer cambios sostenibles en tu propia casa? J.D. Doliner hizo de su bungaló de los años 20 un hogar ecológico, allá por 2006, utilizando materiales reciclados e incorporando paneles solares para ayudar a generar electricidad y agua caliente. El tejado, que parece de pizarra, en realidad está fabricado a partir de neumáticos de goma; el suelo es de madera reciclada de una antigua fábrica de tabaco en Tennessee; y el aislamiento de las paredes está hecho con un material elaborado en un 50% con soja. El sentimiento ecológico también se traslada a nivel estético: no hay más que fijarse en la ventana de la cocina con forma de símbolo de la paz.
Prairie Chapel Ranch, Diseñada por David Heymann
chapel ranch
Puede que no sepas que la casa de vacaciones del que fuera Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, cerca de Crawford (Texas, Estados Unidos), es uno de los espacios residenciales más verdes del mundo. La ubicación de esta casa de una planta está pensada para absorber la luz del sol, mientras que las bombas de calor con las que cuenta distribuyen agua a cada estancia utilizando únicamente un cuarto de la energía necesaria con un sistema convencional. También dispone de un sistema de cisternas subterráneo que recoge agua de lluvia con una capacidad de hasta 25.000 galones (aproximadamente 95 mil litros), al mismo tiempo que el agua ya utilizada se canaliza a través de la cisterna y se utiliza para regar los terrenos que rodean la vivienda.
El diseño de piedra caliza está hecho a partir de material rescatado de un vertedero. Cada habitación está diseñada para mostrar el paisaje de alrededor de una manera específica: mira hacia arriba desde el lavabo de tu baño de invitados y te encontrarás observando un bosque de robles en lugar de tu reflejo.
CIBERGRAFIA:http://www.portafolio.co/negocios/empresas/construccion-sostenible-ecologica-necesaria-mundo-35448
                     http://www.huffingtonpost.es/2017/01/31/casas-ecologicos-_n_14386804.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario