miércoles, 20 de septiembre de 2017

CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Hablar de construcción ecológica, significa hablar de diseño bioclimático, de materiales respetuosos con el medio ambiente y de eficiencia energética.

DISEÑO BIOCLIMÁTICO

La fuerza de la tradición.
El diseño bioclimático analiza las características microclimáticas de cada lugar para aprovechar los recursos naturales y alcanzar de forma pasiva, unas condiciones de confort óptimas y reducir al mínimo el consumo energético e impacto ambiental.
En BASS contamos con un avanzado software de simulación energética y herramientas de diseño como los climogramas, que nos permiten individualizar el estudio de cada vivienda y detectar las mejores estrategias.
1.Integración topográfica.
Cada parcela se estudia de forma pormenorizada a fin de lograr la completa integración del volumen construido y de elementos topográficos como pendientes, cauces, árboles, etc.
2.Diseño solar pasivo.
BASS cuenta con un sistema avanzado de análisis de datos climáticos capaz de calcular a la precisión los horarios de captación y protección solar de la vivienda, diseñando formas geométricas adaptadas mejorar el rendimiento y confort de la misma.
En función de los datos climáticos obtenidos, se determina la orientación de la fachada principal, su ubicación y la selección de las especies arbóreas en el diseño de jardinería.
Igualmente, un correcto diseño solar nos permite potenciar la ventilación natural mediante elementos equivalentes a chimeneas solares.
3.Ventilación circular: El patio.
BASS moderniza el patio, un concepto tradicional presente en la arquitectura vernácula del Mediterráneo, desde las domus de los emperadores romanos hasta los palacios nazaríes de la Alhambra.
Este elemento compositivo, gracias a su comportamiento higrotérmico, modera de forma natural las oscilaciones térmicas diarias, estabilizando las hasta conseguir temperaturas más cercanas al confort. Además, nos permite la integración de diversas estrategias bioclimáticas, especialmente significativas en régimen estival:
– Ventilación cruzada: Independientemente de la geometría de la vivienda existe un diferencial de presión entre el patio y cualquiera de sus fachadas lo que nos garantiza la ventilación cruzada de forma natural.
–  Enfriamiento radiante: En las noches de verano, el patio es capaz de disipar al exterior, mediante radiación, gran cantidad de calor acumulado, almacenando dicho frío en el pavimento.
–  Enfriamiento evaporativo: Los elementos de sombra junto a la incorporación de fuentes de agua o elementos vegetales, consiguen un descenso en la sensación térmica diurna, en verano, de hasta 10 ºC.
4.Ventilación natural.
La combinación del cálculo de los huecos, del diseño solar pasivo y del patio, nos permite garantizar la ventilación natural de la vivienda, ya sea con fines sanitarios o para alcanzar durante gran parte del año, sin ningún tipo de sistema activo, el bienestar higrotérmico.
CIBERFRAFIA:http://www.basshouses.com/construccion-ecologica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario